Lobby tabacalero no impidió que Comisión de Salud votara a favor de legislar nueva ley de tabaco


Chile Libre de Tabaco, junto a organizaciones sociales, instituciones académicas y sociedades médicas, seguirá atento al trámite legislativo para asegurar que se preserve el derecho a la salud de niñas y niños por sobre los intereses de la industria tabacalera, transparentando e informando a la opinión pública como vota cada diputado.

Valparaíso, Chile. 18 de octubre 2017.- Por unanimidad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votó este martes a favor la idea de legislar del proyecto de ley de tabaco, el cual contempla la implementación del empaquetado genérico, prohibición del uso de aditivos como el mentol y de la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, entre otras medidas promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su amplia evidencia científica respecto del impacto en la salud pública.

Pese a la interferencia de la industria del tabaco y la presión ejercida para bloquear el avance en la discusión del proyecto de ley, de los trece diputados de la Comisión, diez votaron a favor de la iniciativa: Karol Cariola (PC), Juan Luis Castro (PS), Gustavo Hasbún (UDI), Marcela Hernando (PRSD), Javier Macaya (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Manuel Monsalve (PS) (Reemplazado por Roberto Poblete), Marco Antonio Núñez (PPD) (Reemplazado por Daniel Farcas), Jorge Rathgeb (RN) y Víctor Torres (DC). No asistieron a la sesión los diputados independientes José Antonio Kast y Karla Rubilar. Miguel Ángel Alvarado (PPD) participó de la sesión, pero no estuvo al momento de la votación.

Lento trámite legislativo en medio de lobby tabacalero

En julio de 2015, el proyecto de ley ingresó a la Comisión de Salud de la Cámara Baja, luego de su aprobación en el Senado. Tres meses después, el Ejecutivo le quitó la urgencia simple a la iniciativa legal.

Pese a la necesidad de una nueva ley de tabaco, pues Chile sigue siendo el país más fumador de la región, los diputados demoraron dos años y tres meses en aprobar la idea de legislar del proyecto de ley para iniciar recién su discusión en particular.

Durante el periodo, British American Tobacco (BAT) amenazó con el cierre de sus plantas de producción en Chile, lo que supuestamente generaría cesantía e impacto a la economía nacional, además de demandar al Estado, si se aprueba el proyecto de ley. Haciendo lobby al más alto nivel, la industria del tabaco ha buscado frenar la regulación de su actividad económica, exagerando y sobredimensionando las cifras de comercio ilícito de cigarrillos en el país, estrategia que ha implementado en otros países de la región.

Urge aprobar prohibición de cigarrillos mentolados

Desde este martes se abrió el período de indicaciones al proyecto de ley de tabaco hasta el 21 de noviembre. Siete días después se iniciará la discusión en particular de la iniciativa.

Una vez aprobado en la Comisión de Salud, el proyecto de ley ingresará a la Comisión de Agricultura, para que luego sea votado en Sala de Cámara de Diputados.

De aprobarse esta legislación, Chile se convertiría en uno de los países líderes en la región en materia de política de control de tabaco.

Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, aseguró que “si bien hemos avanzado en bajar el consumo de tabaco como lo muestran los resultados de la encuesta mundial de tabaquismo en jóvenes, -producto de la actual legislación de ambientes libre de humo de tabaco y del alza de impuesto en el marco de la reforma tributaria- necesitamos aprobar este proyecto de ley que busca proteger la salud de niñas y niños”.

Covarrubias precisó que resulta relevante aprobar la prohibición del uso de aditivos y saborizantes como el mentol, pues las y los jóvenes en Chile se inician en el consumo de tabaco con cigarrillos mentolados.


Nuestras actividades y propuestas

Nuestras actividades y propuestas

CHILE LIBRE DE TABACO promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores/as, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva. Conozca nuestras actividades y propuestas aquí.

Boletín Chile Libre de Tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *