FUMADORES SANTIAGUINOS APOYAN PROHIBICIÓN DE CONSUMIR TABACO EN RESTAURANTES

Share on LinkedIn

80% de los encuestados mantendría o aumentaría la frecuencia de visita a restaurantes si no se fumara dentro de ellos.

10 de marzo de 2011 — Una nueva encuesta hecha por Chile Libre de Tabaco y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile mostró que, entre fumadores,  70%  apoyan la prohibición de fumar en restaurantes y 75% aumentaría o mantendría sus visitas a restaurantes aunque no se les permitiese fumar adentro.

La encuesta abarcó a 384 clientes de 48 restaurantes de los sectores Bellavista, Centro, Ñuñoa, El Bosque y Borde Río.

La gran mayoría de los fumadores apoya la eventual prohibición de fumar al interior de los restaurantes. El estudio indica, además, que 75%  de las personas que consumen tabaco seguirían acudiendo a comer a restaurantes si en ellos no se les permitiera  encender cigarrillos.

La encuesta se hizo para aportar datos hasta ahora inexistentes sobre las preferencias de los clientes de restaurantes, ante el anuncio del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, de enviar al Congreso un proyecto de ley que prohibiría el consumo de tabaco en cualquier espacio público cerrado.

Comer sin humo

La encuesta se realizó los jueves,  viernes y sábados del mes de febrero de 2011 en 48 restaurantes de  Bellavista, Centro, Ñuñoa, El Bosque y Borde Río. Los clientes  fueron consultados a la salida de los locales a la hora del almuerzo o de la cena.  60% eran fumadores habituales y 40% se declararon como no fumadores.

El 52%  eligió espacios para no fumadores durante su permanencia en el restaurante. Entre los fumadores, el 28% se inclinó por las áreas libres de humo. Cabe destacar que casi el 40% de los fumadores declara que le molesta el humo de tabaco cuando come en restaurantes. Un mayoritario 96% percibe que el tabaco es dañino o muy dañino para los no fumadores.

El 78% están de acuerdo de no fuman dentro de los restaurantes. Entre los fumadores, un 76% aumentaría o mantendría su frecuencia de visita si no se permitiese fumar dentro de los locales.

Los resultados dan cuenta de una mayor  tolerancia y respeto hacia los derechos de los no fumadores, que se refleja, por ejemplo, en la disposición de quienes fuman a postergar el consumo de tabaco mientras comen, en beneficio de un ambiente más agradable.

Los datos fueron dados a conocer por el Director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Oscar Arteaga, y los autores de la encuesta, los académicos María Teresa Valenzuela – integrante de Chile Libre de Tabaco –  y Jorge Rodríguez.

Ver la encuesta completa aquí.

Share on LinkedIn

Deja tu comentario

*