Estudio de abogados establece que empaquetado genérico de tabaco en Chile se ajusta a derecho y es constitucional


El proyecto de ley de tabaco que se tramita en el Parlamento contempla la implementación del empaquetado genérico, medida promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Santiago de Chile, 5 de septiembre de 2017.- En el marco de la discusión del proyecto de ley de tabaco, el reconocido Estudio jurídico FerradaNehme presentó este lunes ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados los principales resultados de un informe sobre derecho y constitucionalidad respecto de la implementación del empaquetado genérico en nuestros país.

Los abogados Nicole Nehme y Diego Pardow, a cargo de la exposición, aseguraron que dicha medida de control de tabaco es constitucional y que no afectará la actividad económica de la industria tabacalera, echando por tierra los argumentos de British American Tobacco (BAT) Chile para bloquear el proyecto de ley que busca salvar vidas.

Los juristas presentaron evidencia de los gobiernos de Australia y Reino Unido sobre el impacto de la medida de empaquetado genérico en la salud pública. Precisaron que el informe recoge información oficial de los gobiernos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no de ONGs, ni de las tabacaleras, por tanto los resultados del estudio serían los mismos si hubiese sido financiado por BAT.

Destacaron que con la regulación de empaque genérico la marca seguirá siendo hábil para cumplir con su función de distinción en cuanto al origen empresarial, pues se permite el uso discreto del nombre de marca. Asimismo, aseguraron que no se suprime el derecho de propiedad reconocido sobre las marcas, sino que se regula su ejercicio para hacerlo acorde a la función económico-social y proteger la salud de las personas.

El estudio precisa que el empaquetado genérico es una regulación de aplicación general para todos los productos de la categoría, con lo que no se puede desviar la preferencia de los consumidores a favor de un agente económico y en desmedro de otros.

“El empaquetado genérico sirve a un fin legítimo, que es protección salud de las personas, por ende resulta una medida idónea y útil para dicho fin legítimo. El TC ha permitido el alza de impuesto al tabaco (Rol N°280-98), por lo que difícilmente estas medidas -proporcionales, razonables e idóneas- podrían afectar el derecho en cuestión”, precisaron.

Al mismo tiempo, el informe establece que el empaquetado genérico no es una forma de expropiación regulatoria o expropiación indirecta, pues se fundamenta en un interés legítimo, sin constituir una privación sustancial de las inversiones.

Según los abogados Nehme y Pardow, las medidas han seguido un patrón razonable de transparencia y previsibilidad para los inversionistas. Con ello, las tabacaleras difícilmente pueden haber tenido una expectativa razonable de que se mantuviese el status quo regulatorio.

En un contexto en que el tabaquismo es un grave problema de salud pública, el proceso de regulación ha sido gradual, transparente y previsible para las tabacaleras, indicaron.

Cabe consignar, que el Estado de Chile con la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco se comprometió a adoptar las medidas eficaces conforme a su legislación nacional para conseguir que los empaques no sean fuente de entrega de información engañosa a los consumidores y que ellos contengan advertencias de los efectos nocivos del consumo de tabaco.

A modo de conclusión, los abogados del Estudio FerradaNehme plantearon que el empaquetado genérico se ajusta a la CPR, a los compromisos internacionales asumidos por Chile y a la regulación contenida en la LPI. “No es más que una restricción propia de la función social que busca corregir fallas de información respecto a los riesgos del consumo de tabaco, sin que exista privación de una atributo esencial de la propiedad: el empaquetado genérico conserva la función distintiva que es el atributo esencial de la marca”.

¿Qué es el empaquetado genérico?

Es una forma de envasar los productos de tabaco que remueve los elementos que sean atractivos o que promueven asociaciones positivas del acto de fumar.

El empaquetado genérico no implica la eliminación de la marca, sólo desaparecen las características asociadas a ésta que son un vehículo de promoción y propaganda de productos
de tabaco.

¿Cuáles son los principales efectos del empaquetado genérico?

  • Reduce el atractivo de los productos de tabaco para los/as consumidores/as, especialmente en adolescentes.
  • Aumenta el efecto de las advertencias sanitarias anti-tabaco (entrega más información sobre el consumo de tabaco, inhibe el inicio del consumo e incrementa los intentos de abandono del cigarrillo).
  • Evita que las tabacaleras utilicen el empaquetado como vehículo promocional de sus productos.

Más información sobre los impactos del empaquetado genérico en los países donde se ha implementado en estudios y materiales de Chile Libre de Tabaco.


Nuestras actividades y propuestas

Nuestras actividades y propuestas

CHILE LIBRE DE TABACO promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores/as, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva. Conozca nuestras actividades y propuestas aquí.

Boletín Chile Libre de Tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *